Columna de opinión escrita de Lorena Zambrano, activista de la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá - AMPRO.
Somos la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá, una asociación que surge en contexto de una política en marcha pensada en el cambio sobre la ley de migración. Desde el año 2015 empezamos a dar nuestros primeros pasos por la lucha de la defensa de los derechos humanos de migrantes, refugiados y de las diversidades.
Nuestra organización está compuesta en su mayoría por mujeres y disidencias. Forjada en sus comienzos solo por 4 mujeres llenas de cambios sociales y políticos con un solo sentido: exigir con base un nuevo comienzo en mirada de derechos para todes, donde también estábamos los y las cuerpas migrantes.
En esta región donde sus inicios históricos y con hechos brutales que enmarcan un antes y un después, es donde vivimos y hacemos nuestro activismo. Este lugar a veces da un miedo que enfrentamos sin cobardía en la lucha incansable por la igualdad de nuestros derechos.
Aquí ocurrieron hechos importantes en la época del Salitre, donde miles de trabajadoras y trabajadores eran migrantes -muchos de ellos Bolivianos- que en la matanza de la Santamaría murieron con sus niñes. Las compas migrantes que, por más no decir, nacen y siguen sosteniendo las ollas comunes por todo el territorio.
Luego el tiempo sigue pasando y el año de pandemia otro momento arremete a los migrantes. Las “oleadas” decían, o la mal llamada “criminalización” de la migrante fue un hecho puntual que terminó por alborotar la mala convivencia, hasta el desalojo de Plaza Brasil donde nuevamente las mujeres fueron arrastradas y perseguidas con sus familias por un plato de comida y un techo. Se trataba de mujeres buscando un nuevo comienzo y se encontraron con represión, discursos de odio y políticos arremetiendo con furia.
En la actualidad, año 2024, otra vez se enluta la fecha. ¿Cuántos y cuántas miles mueren aún en frontera por una oportunidad de vida? Nos llaman “ilegales”, pero ¿Quién dijo que las fronteras tenían dueños? ¿Cómo se espera el merecido derecho a migrar? ¿Quién levanta la voz y dice que la mayoría de personas migrando son mujeres?
¿Cómo nos ve el estado?
Puertas de parir
Repobladoras
Hipersexualizadas
Racializadas
Discriminadas
Muchas en sexilio
Y cuántas categorías más en el ojo del huracán de una prensa amarillista que golpea una y mil veces cuando se trata de hablar de migración.
Pero no se habla de cuanto ayudamos ni de qué aportamos. Algunos ejemplos claros: la Teletón apoyada en campañas por migrantes, campañas de solidaridad realizadas por migrantes para apoyar a las víctimas de los incendios, entre un sinfín de otras contribuciones. Con todo, las organizaciones migrantes tenemos que estar en clandestinidad ayudando como si fuese pecado.
A puertas de un nuevo 8 de marzo decimos: no más muertes en las fronteras, no más muertes del Estado a migrantes como el caso de Joan Florvil.
¡Justicia para todes!
Porque migrar es un derecho
Porque sentimos
Porque esas manos que cuidan a sus hijos son de ¡Mujeres migrantes!
Porque ese pan que llevan a la mesa lo hacen las migrantes
No somos un número más, somos una oportunidad de un nuevo comienzo juntos ¡Si, juntos! porque creemos que estamos acá como un aporte y no un símbolo de guerra o un hecho fortuito. Acá estamos y seguiremos en pie de lucha por mí, por ellas, por todos ellos que jamás podrán hablar por qué ya no están.
¡NO ESTAMOS TODAS: NO ESTÁ JOANE, MADELEY, ROSALBA, NI ANYSBEL!
*La Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá - AMPRO, es una organización social autogestionada, sin fines de lucro que opera de manera regional en Tarapacá y que también ha trabajado en Arica y Antofagasta. Brindan apoyo humanitario, jurídico migratorio y laboral, además de asistencia psico-social, educacional, cultural y de salud en apoyo a la comunidad migrante. Se articula con organizaciones, asociaciones, sindicatos, instituciones y personas independientes, sin importar su nacionalidad, y funciona en coordinación con la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y ProMigrantes, poniendo en la agenda comunicacional y social temas relativos a la vulneración de derechos de la población migrante en Chile a través de herramientas comunicacionales y redes sociales, buscando llegar a las comunidades y sumar nuevas voces en el debate público.