Desde 2019 la Coordinadora Feminista de Peñalolén realiza un trabajo de prevención de violencias, a través de una red de organizaciones, junto con encuentros de agrupaciones de cuidadoras, mujeres y disidencias sexuales que ejercen cuidados. Para la Coordinadora, la violencia debe abordarse en articulación y desde los cuidados comunitarios, sólo así, sostienen, podremos avanzar hacia una vida mejor.
Hay muchos tipos de violencia que hoy enfrentan las infancias, mujeres y disidencias sexuales de Peñalolén. Violencia intrafamiliar, económica, en los centros y el Hospital, así como las mujeres de la tercera edad, quienes lidian con la soledad.
“Es una cadena de precarización de recursos en los sectores marginales del territorio principalmente, en donde se expone a las mujeres, a las niñeces, a una violencia ejercida, no sólo por sus cónyuges, sino por la institucionalidad, ya sea por la falta de recursos como de seguimiento, negligencias o desestimaciones. También faltan protocolos en el territorio de Peñalolén por parte de Carabineros al recibir ciertas denuncias, eso hace que sea aún más violento para las mujeres y niñeces de nuestro territorio”, sostienen las integrantes de la Coordinadora.
En este contexto, es que la colectiva articuló una red frente a la violencia, convocando a distintas organizaciones del territorio, oficinas e instituciones municipales y de carácter de gobierno local, así como una red de profesionales y terapeutas que brindan apoyo en aspectos como contención y salud mental. La Coordinadora comenta que lo que realizan es un trabajo educativo. “Básicamente vamos en fechas puntuales a colegios, liceos y escuelas, hacemos intervenciones de carácter lúdico y participativo, repartimos información con intervenciones puntuales”.
Además, la organización se relaciona dentro del espacio territorial con distintas autoridades municipales generando confianzas y alianzas para hacer frente a situaciones puntuales y a partir de eso, articular estrategias en beneficio de mujeres y disidencias del territorio. La Coordinadora destaca que “nos reunimos, pensamos de manera conjunta las problemáticas, tenemos una estrecha red y contacto con profesionales del Cosam, de algunos consultorios, de profesionales de la salud, del CRS (Centro de Referencia de Salud) del Hospital (Luis Tisné), profesionales en distintos programas del municipio, lo que nos permite funcionar en la urgencia”.
Cuando surgen situaciones en el día a día, agregan, de contención, de ayudas concretas de denuncias, de acompañamientos a fiscalía, o dificultades en la denuncia en las policías, la red les permite contactar a profesionales puntuales y dar una respuesta frente a la urgencia.
Para la Coordinadora Feminista de Peñalolén los cuidados se vinculan con la lucha contra la violencia, ya que es una valiosa herramienta. “Podemos prevenir la violencia, tejer redes de apoyo mutuo, de organización e ir previniendo y de alguna manera, hacer frente. Sabemos que las violencias van a continuar mientras exista este sistema patriarcal, pero al tejer redes de apoyo entre organizaciones podemos ir haciendo que esas violencias vayan disminuyendo, podemos hacernos cargo”, afirman.
“Hoy en día el patriarcado y el sistema neoliberal nos lleva a un plano en donde la lucha por la sobrevivencia es cotidiana y consume nuestra energía. La idea es recuperar confianzas en la comunidad, recuperar los espacios comunitarios. Hacemos prevención de violencia en la medida que nos conocemos, nos hablamos, sabemos que hay personas dentro del espacio que nos van a cuidar, apañar”, resalta la Coordinadora, agregando que la mirada de política de los cuidados comunitarios constituye una estrategia fundamental para volver a pararnos desde las comunidades, desde los territorios: “En la confianza de que unidas podemos construir y seguir cotidianamente avanzando para una vida mejor, para un buen vivir de la comunidad”.